Alimentación y carbohidratos

Alimentación y carbohidratos

La alimentación tiene un papel protagónico en cada uno de los procesos vitales, por lo que debes asegurarte de que sea completa, equilibrada, suficiente y adecuada según tu necesidad para mantenerte saludable. Si vives con diabetes tienes el reto de controlar tus niveles de glucosa en sangre para garantizar una buena calidad de vida y evitar complicaciones secundarias a futuro.

 

Primero, es necesario que comprendas que la energía que necesitas día a día la obtienes a través de los macronutrientes, es decir, las proteínas, las grasas y los carbohidratos, siendo los carbohidratos la fuente de energía predilecta por tu organismo ya que casi el 100% de ellos es convertido en glucosa (que es como la gasolina de tu cuerpo). Sin embargo, debes tener en cuenta que los carbohidratos influyen directamente en el aumento de tus niveles de glucemia.

 

Existe un método que te ayudará a planificar tu alimentación y será fundamental en el control de tu diabetes, este método es conocido como Conteo de Carbohidratos y es considerado por los expertos como una de las estrategias más flexibles y precisas de planificación alimentaria. 

 

¿Qué es el “Conteo de carbohidratos”?

 

El conteo de carbohidratos es un método que te permitirá planificar las comidas, enfocándose en ayudarte a controlar tus niveles de glucemia posteriores al consumo de los alimentos para evitar complicaciones, además te ayudará a decidir qué y cuanto comer. ¡Así será más fácil seleccionar tus alimentos!1

 

Debes saber que existen dos tipos de carbohidratos:

 

  • Los simples: (también llamados carbohidratos de acción rápida) Este tipo de carbohidratos los encuentras en los alimentos refinados o de sabor dulce; se ven reflejados en tus niveles de glucemia en aproximadamente 15 minutos después de que los hayas consumido y por lo general, tienden a elevar más tu niveles de glucemia. Algunos alimentos que contienen carbohidratos simples son:  el azúcar, la miel, la panela, las gaseosas, las lecheritas (leche condensada), las golosinas y todo lo que contenga azúcar independientemente de la cantidad.
  • Los complejos: (también llamados carbohidratos de acción lenta), Este tipo de carbohidratos los encuentras en los alimentos sin refinar o de sabor no dulce; se ven reflejados en tus niveles de glucemia aproximadamente a las 2 horas de haberlos consumido y suelen ser una muy buena opción para sostener tus niveles de energía y tu glucemia en el tiempo. Algunos alimentos que contienen carbohidratos complejos son: los plátanos y tubérculos, el maíz, el pan, las pastas, las frutas, las verduras (de una taza en adelante), las galletas, la avena, entre otros alimentos.

 

¿Qué debes tener en cuenta con respecto a los carbohidratos?

 

  1. El requerimiento de gramos de carbohidratos: Cada persona tiene un requerimiento de acuerdo con su edad, composición corporal, actividad física, estado de salud, etc. Este requerimiento es cambiante y debe ser calculado por un profesional en nutrición.
  2. Los tamaños de la porción: Es necesario que calcules el tamaño de la porción para tener un control del aporte de carbohidratos que vas a consumir, además te ayudará con el manejo y control de tu dieta actual.
  3. Identifica los alimentos que contienen carbohidratos: No todos los alimentos contienen carbohidratos, por eso, es importante que reconozcas aquellos alimentos que sí contienen carbohidratos simples y complejos.
  4. Verifica el aporte de carbohidratos del alimento que vas a consumir: Un profesional en nutrición o alguna fuente confiable en temas de nutrición podrá ayudarte proporcionándote un listado de alimentos que contenga el aporte de carbohidratos de cada alimento. 
  5. Lee las etiquetas nutricionales: Muchos alimentos que compramos y consumimos suelen venir empaquetados y con una etiqueta nutricional, es importante que aprendas a leer correctamente estas etiquetas:
  • Observa siempre el tamaño de la porción: En la etiqueta encontrarás la información correspondiente a una porción. Un solo producto puede tener varias porciones, por lo que tendrás que multiplicar el valor que aparece en la tabla nutricional por el número de porciones que vayas a consumir.
  • Identifica los carbohidratos totales: Ten en cuenta que este valor siempre está dado para (1) una porción del alimento. Si vas a consumir más de una porción debes multiplicar los carbohidratos totales por el número de porciones.
  • Identifica cuál es la fuente de los carbohidratos: En algunos alimentos encontrarás que dentro de los carbohidratos totales está incluida la cantidad de fibra, de azúcar y de polialcoholes. En un próximo artículo hablaremos más de este tema. 😉 
  1. Observa los ingredientes del alimento: Por lo general, los ingredientes estarán listados de mayor a menor cantidad en el alimento. Identifica cuáles de estos ingredientes pueden elevar más tus niveles de glucosa, por ejemplo el jarabe de maíz, la fructosa industrial, el syrup, entre otros.

 

La mayoría de los alimentos que contienen carbohidratos son nutritivos y son una parte importante de una dieta saludable. La meta no es que elimines los carbohidratos de tu dieta, sino que te asegures de no excederte en su consumo. 

 

Comer una cantidad adecuada de carbohidratos a lo largo del día puede ayudarte a mantener tus niveles de azúcar en la sangre estables, tener buenos niveles de energía y una alimentación saludable.

ND Santiago Alzate

Nutricionista Dietista

 


REFERENCIAS:

 

  1. Rodriguez L. Manejo de la técnica de conteo de hidratos de carbono en el paciente con diabetes. Asociación latinoamericana de Diabetes 2006; 14(2).

 

  1. Asociación Americana de Diabetes – ADA https://professional.diabetes.org/sites/professional.diabetes.org/files/media/Todo_sobre_el_conteo_de_los_carbohidratos.pdf (sitio web disponible).

 

  1. Mena J, Maya J, Caviedes G, Delgado M. Conteo de carbohidratos como método de control metabólico en niños con Diabetes Tipo 1. Revista facultad de ciencias de salud – Universidad del Cauca Vol. 16, 2014.