Conoce más acerca de la diabetes

Conoce más acerca de la diabetes

La diabetes es una condición que se produce cuando tu páncreas deja de producir la insulina que necesita tu cuerpo, o la insulina que produce no es suficiente, o el organismo no puede utilizar dicha insulina eficientemente. Recuerda que la insulina es la hormona que se encarga de convertir los alimentos que consumes en la energía que necesita tu cuerpo día a día. 

 

Antes de continuar, debes saber que existen diferentes tipos de diabetes:

 

  • Diabetes tipo 1: En este tipo de diabetes tu páncreas no produce insulina o produce muy poca. Es más frecuente en niños y adultos jóvenes, lo que no significa que no pueda presentarse en otras etapas de la vida. Su tratamiento se basa en inyecciones diarias de insulina, conteo de carbohidratos y un estilo de vida saludable.
  • Diabetes tipo 2: Es la forma más común de diabetes y es más frecuente en adultos. En este tipo de diabetes tu cuerpo no hace un buen uso de la insulina que produce. Al principio, el páncreas produce más insulina de lo debido para cubrir la falta de insulina. Pero con el tiempo, el páncreas no puede mantener ese ritmo y no puede producir suficiente insulina para mantener sus niveles de glucosa normales. El tratamiento se basa en un estilo de vida saludable, ejercicio, medicamentos orales y en algunos casos insulina.
  • Diabetes gestacional: Aparece de manera temporal durante el embarazo y normalmente desaparece luego del parto. Sin embargo, este tipo de mujeres tienen un riesgo mayor de desarrollar a futuro diabetes tipo 2.

 

¿Cómo se diagnóstica la diabetes?

 

Los síntomas clásicos de la diabetes incluyen: sed excesiva, muchas ganas de orinar y una inexplicable pérdida de peso. Estos síntomas deben confirmarse con una medición de glucosa en sangre. 

 

Para realizar una medición de glucosa en sangre podemos utilizar un glucómetro, que es un pequeño dispositivo que nos permitirá realizar una prueba rápida, basta con un pequeño pinchazo en un dedo y una lectura del dispositivo. El valor que aparecerá en la pantalla del glucómetro es el valor de la glucosa en la sangre. 

 

Según la Asociación Americana de la Diabetes (ADA por sus siglas en inglés), se definieron 3 criterios para el diagnostico de Diabetes:

 

  • Si tienes los síntomas clásicos de la diabetes, sumados a una prueba de glucosa en sangre con resultados iguales o superiores a 200 mg/dl
  • Si tus niveles de glucosa en ayunas son iguales o superiores a 126 mg/dl. Recuerda que un ayuno es cuando no has comido nada durante las últimas 8 horas. 
  • Si tus niveles de glucosa son iguales o superiores a 200 mg/dl después de realizarte una prueba de 2 horas post carga de glucosa. 

 

No obstante, todo estos resultados deben ser analizados y confirmados por un especialista de la salud.

 

¿Cuál es el tratamiento?

 

El tratamiento va a depender del tipo de diabetes que tengas ya que el control de los niveles de azúcar en la sangre puede lograrse con insulina y/o con medicamentos orales. Tu médico te indicará cuál es la mejor opción para ti.

 

Ten en cuenta que factores como una alimentación sana, un peso saludable y realizar actividad física con regularidad son importantes para mantener un buen control de la diabetes.

 

Es muy importante que sepas que tener diabetes no es algo que limitará tu vida en ningún aspecto, pero que si debes aprender mucho acerca de la diabetes, acerca de cómo controlar tus niveles de glucosa y acerca de las herramientas que te ayudarán a lograr todo lo que desees. ☺

 

Por Angélica Puentes ND

Nutricionista Dietista

 


REFERENCIAS

http://archives.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/diabetes-tipo-1/

http://archives.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/diabetes-tipo-2/lo-basico-sobre-la-diabetes-tipo2.html

Federación Internacional de Diabetes (FID) . (2019). Acerca de la diabetes. ¿Qué es la diabetes?: https://www.idf.org/aboutdiabetes/what-is-diabetes.html 

http://zeus.colsanitas.com/manual_referencia/parametros_referencia2.php?prueba=169                                                                                                                         

https://www.who.int/topics/diabetes_mellitus/es/

https://care.diabetesjournals.org/content/42/Supplement_1/S13

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/symptoms-causes/syc-20371444