Diabetes y ejercicio

Diabetes y ejercicio

Probablemente has escuchado que el ejercicio es uno de los aspectos más importantes para el control de tu diabetes. Cuando realizas actividad física tus células se vuelven mucho más sensibles a la insulina, por lo que funcionan de forma más eficiente; además te verás y te sentirás muy bien. 😉 

 

No tienes que correr una maratón, ni ser deportista de alto rendimiento para conseguir los resultados que deseas. Cualquier actividad física funciona: caminar, trotar, nadar, bailar, pasear en bicicleta y muchas más, elige la que más te guste y la que más se acomode a tu rutina diaria, lo más importante es que la disfrutes para que sea algo que quieras seguir haciendo al día siguiente.

 

¿CÓMO DEBES INICIAR?

 

Esta pregunta es muy importante ya que, si nunca has hecho ejercicio o llevas mucho tiempo sin realizar actividad física, lo recomendable es que lo consultes primero con tu médico y que comiences progresivamente (de menos a más) para que evites lesiones musculares o inconvenientes en tu salud. 

 

  • Establece tus propios objetivos (de menos a más), considera objetivos realistas, que sean alcanzables y que te motiven, verás como día a día podrás retarte más. 
  • Determina cuántos días y cuánto tiempo vas a reservar para realizar tu actividad física preferida.
  • Diviértete en el proceso y comprométete contigo mismo para que este nuevo reto sea sustentable en el tiempo.
  • No es necesario que realices ejercicio de forma excesiva, pequeños cambios hacen la diferencia y te ayudarán a mejorar tu estilo de vida, a sentirte mejor y a mejorar tu calidad de vida.

 

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA?

 

  • Es importante consultarlo con tu equipo médico ya que ellos podrán ayudarte a encontrar el equilibrio entre la actividad física, la comida y la insulina.

 

  • Es recomendable que verifiques tus niveles de glucosa antes, durante y después de realizar el entrenamiento o la actividad física, así podrás evitar que tus niveles suban o bajen demasiado y te ocasionen síntomas o complicaciones durante la actividad física.

 

  • Recuerda que tu glucosa puede variar durante la actividad física dependiendo de: tu nivel de glucosa antes de empezar la actividad, la intensidad de la actividad que estás realizando, el tiempo que llevas realizando esa actividad y la cantidad de insulina activa que tengas en el cuerpo. Por eso, debes estar preparado para reaccionar en caso de una hipoglucemia o una hiperglucemia.

 

  • Si la actividad física que vas a realizar es de alta intensidad, tal vez sea necesario reducir la dosis de insulina o comer algunos carbohidratos adicionales antes de realizar el ejercicio para prevenir una posible hipoglucemia. Consúltalo con tu médico.

 

  • Siempre debes procurar tener acceso a algún alimento con carbohidratos de acción rápida (jugo, miel, leche condensada, tabletas de glucosa, etc) que te ayudarán a elevar rápidamente tus niveles de glucosa en caso de ser necesario.

 

  • Si tu glucometría previa al entrenamiento o ejercicio es inferior a 100 mg/dl, es recomendable que consumas algún refrigerio pequeño que contenga aproximadamente 15 gramos de carbohidratos para reducir el riesgo de hipoglucemia. Si presentas bajas en tu glucosa constantemente debes consultarlo con tu médico.

 

  • Si, por el contrario, tu glucometría antes de realizar la actividad física es alta, verifica tus niveles de cetonas en sangre u orina, si el resultado es positivo debes evitar cualquier tipo de actividad vigorosa; si el resultado es negativo y te sientes bien puedes hacer ejercicio sin problemas.

 

LA IMPORTANCIA DE ESTIRAR CONTINUAMENTE

 

Permanecer mucho tiempo quieto o en una misma posición se asocia a niveles de glucosa en sangre más altos, mientras que la actividad física y el movimiento se vinculan a corazones más saludables y mejores hemoglobinas glucosiladas. La Asociación Americana de Diabetes – ADA, recomienda estirar brazos y piernas por lo menos cada 30 minutos cuando permanecemos mucho tiempo sentados.

 


REFERENCIAS

 

Asociación Americana de Diabetes:  https://www.diabetes.org/fitness

http://archives.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/condicion-fisica/la-actividad-fisica-es-importante.html