Servicio de Psicología
La psicología estudia los procesos mentales internos y las manifestaciones conductuales de las personas. Se encarga de la comprensión del funcionamiento de estos procesos, tanto en condiciones de salud como en presencia de problemas. Ayuda a las personas a mejorar su calidad de vida al poseer el conocimiento necesario para entender las dificultades vividas y dotar de estrategias pedagógicas y neuropsicológicas, y de herramientas para su superación.
Psicología a domicilio, niños y adultos
Los tiempos cambian y la atención psicológica a domicilio cada vez gana más terreno. En el domicilio conseguimos desarrollar el proceso terapéutico con la misma calidad que se realizaría en un centro, añadiendo el plus de la comodidad.
Las ventajas del tratamiento domiciliario son evidentes en casos de dificultad para acudir a un centro, bien por problemas derivados del propio motivo de consulta (situaciones de crisis, agorafobia, inseguridad…), por causas físicas (limitación de movilidad, transporte…) o por horarios. Además al estar en un entorno conocido y familiar, se aporta confianza y se facilita la intervención, y a su vez, al terapeuta le permite observar una serie de variables que facilitan el abordaje del problema, al mismo tiempo que lo observa en su contexto natural.
Niños y adolescentes
Se atiende a su correcto desarrollo psicológico y social, pudiéndoles ayudar a enfrentar las dificultades que puedan encontrar, y que tengan un apoyo más que les permita desarrollar todo su potencial. En adolescentes se atiende a las dificultades que puedan darse en la adaptación a la vida adulta y apoyarles en los cambios a los que se enfrentan.
La motivación, el esfuerzo y la constancia, son fruto de un óptimo desarrollo personal, social y escolar, por eso es importante fomentar aptitudes como el desarrollo emocional en los niños.
Se manejan situaciones como:
- Problemas de conducta
- Acoso escolar
- Depresión
- Miedos o fobias
- Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH)
- Trastornos del Espectro Autista (TEA)
- Dificultades de aprendizaje. Memoria de trabajo. Velocidad de procesamiento.
- Habilidades de razonamiento y deducción. Funcionamiento ejecutivo (organización, planificación…)
- Duelo ante una pérdida
- Adaptación al divorcio de los padres
- Ansiedad y estrés
- Trastornos Conducta Alimentaria
- Identidad y orientación sexual
- Consumo de sustancias
- Habilidades sociales
Adultos
Manejo de complicaciones, asociadas a factores tanto internos como externos. Entre ellas encontramos:
- Trastornos adaptativos
- Depresión
- Ansiedad y estrés
- Adicciones
- Gestión emocional
- Conflictos de pareja o disfunciones sexuales
- Personas Mayores: duelo, demencias, deterioro cognitivo, adaptación, dependencia…
Neuropsicología
Es la especialidad de la psicología que estudia la relación entre el cerebro y la conducta, encargándose de las afectaciones cognitivas derivadas de cualquier afectación cognitiva o trastornos del neurodesarrollo.
Por medio de la rehabilitación neuropsicológica se busca una mejora de la calidad de vida de las personas con este tipo de afectaciones, proporcionándoles estrategias y técnicas de intervención personalizadas, atendiendo a la situación individual de cada caso, teniendo en cuenta sus motivaciones y capacidades.
Es importante la correcta comprensión de la afectación, lo que implica y cómo disminuir su impacto sobre la vida. En estos casos la terapia en el domicilio supone un gran beneficio, dado que en muchos casos las alteraciones cognitivas se dan junto con limitaciones en la movilidad.
Niños y adolescentes
Se encuentran en una etapa de desarrollo y crecimiento, su cerebro aún está madurando (y por tanto es más adaptable), y determinadas circunstancias pueden afectar a su desarrollo, generando una serie de dificultades, siendo importante la estimulación y rehabilitación cognitiva.
Los principales ámbitos en Neuropsicología infantil son:
- Afectaciones pre o perinatales
- Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad
- Trastornos del Espectro Autista
- Retraso madurativo
- Dificultades de aprendizaje
- Traumatismos Craneoencefálicos (TCE)
- Tumores cerebrales
- Accidentes cerebrovasculares
Adultos
Aunque el neurodesarrollo ya se ha completado, se pueden mejorar las capacidades cognitivas afectadas y las dificultades emocionales derivadas de ellas.
Entre las afectaciones más comunes encontramos:
- Accidentes cerebrovasculares (ACV)
- Traumatismos Craneoencefálicos (TCE)
- Enfermedades Neurodegenerativas
- Tumores cerebrales
- Enfermedades infecciosas en el sistema nervioso
- Personas Mayores: se puede mejorar la calidad de vida ante los cambios asociados al proceso de envejecimiento, y/o enfrentarse a otras dificultades surgidas como ACV, TCE, demencias, deterioro cognitivo (atención, concentración, memoria, lenguaje, planificación, control de impulsos…).
Una parte de nuestro equipo de
PSICOLOGOS
Laura Diana Martin Jimenez
Nº Col M-35005
Psicóloga Sanitaria. Neuropsicóloga. Especialista en Neurociencia Cognitiva
Marta De Cea Sobrino
Nº Col M-36673
Psicóloga sanitaria.