Tiempo en Rango

Tiempo en rango: viendo más allá de la hemoglobina glucosilada

Probablemente hayas escuchado a alguien decir que el control de una persona con diabetes depende del valor de su hemoglobina glucosilada o A1c y que esta debería ser menor o igual a 7,0%. Pues bien, la hemoglobina glucosilada es un promedio de los niveles de glucosa de los últimos tres meses. Sin embargo, este parámetro sólo te mostrará un resumen, lo que significa que no tendrás información detallada de lo que pasa con tus niveles de glucemia cuando no tomas una medición (glucometría) ni te informará cuántas hipoglucemias o hiperglucemias tuviste en ese periodo de tiempo.

 

Pensando en eso, recientemente se ha fortalecido el concepto de Tiempo en Rango como una medida sencilla y que está al acceso de cualquier persona que cuente con un monitoreo continuo de glucosa.

 

¿Qué es el Tiempo en Rango?

 

El porcentaje de Tiempo en Rango está definido como el porcentaje de tiempo en el que los niveles de glucosa se encuentran entre 70mg/dl y 180 mg/dl, lo que significa que entre más tiempo pases en este rango de glucosa, mejor controlada estará tu diabetes, ya que tendrás menos variabilidad y, por lo tanto, menos altas y bajas (menos hipoglucemias y menos hiperglucemias).

 

Para conocer tu porcentaje de tiempo en rango debes utilizar un sistema de monitoreo continuo de glucosa. Estos dispositivos realizan hasta 288 mediciones de tus niveles de glucosa al día, es decir, una lectura cada 5 minutos. Por eso, pueden indicarte con exactitud cuántas horas del día permaneciste entre ese rango recomendado de 70mg/dl y 180mg/dl.

 

Es importante que tengas en cuenta que 70-180 mg/dl es el rango objetivo que fue recomendado por el Consenso Mundial sobre Tiempo en Rango1, pero también existen algunos rangos distintos que varían en función de tus requerimientos, esto lo definirá tu médico.

 

El Tiempo en Rango, puede variar constantemente según tu alimentación, tu actividad física, tu actividad hormonal, el estrés, tus hábitos de sueño, entre otras situaciones del día a día. 

 

La buena noticia es que si cuentas con una bomba de insulina que cuente con un monitoreo continúo de glucosa integrado (es decir, que la bomba y el sensor se conecten entre sí), vas a poder estar monitoreando constantemente tu tiempo en rango, así sabrás si algo lo está afectando y podrás tomar acciones inmediatas. Además, en la bomba de insulina no sólo podrás ver tu tiempo en rango, sino que es un dispositivo que está diseñado precisamente para ayudarte a incrementar ese tiempo que pasas en metas.

 

En conclusión, no dejaremos de lado el examen de hemoglobina glucosilada porque sigue siendo un examen que le brinda información importante a tu médico, sólo que ahora tenemos una nueva forma de visualizar cómo controlamos nuestra diabetes.

 


REFERENCIAS

 

Dimeglio L, et al. ISPAD Clinical Practice Consensus Guidelines 2018: Glycemic control targets and glucose monitoring for children, adolescents, and young adults with diabetes. Pediatric Diabetes, October 2018; 19 (Suppl. 27): 105-114